El domingo 15 de mayo se disputará el Maratón de Lima. El evento de la capital peruana además de los 42K cuenta con una media maratón y un circuito de 10K.

David Medina Medellín empezó a correr recién casado en el 2012 cuando pesaba 93 kilos. A finales de ese año, luego de sufrir como nunca su primera media maratón, se sumó a GWR luego de una charla reveladora con el coach Will Vargas, con quien llegó a completar proezas que nunca había pensado llegar a hacer.

El diseñador industrial lleva dos maratones en su haber; debutó en Los Ángeles en 2014 con 3:51:38 y el año pasado, tras no poder correr en París ni Lima, completó los 42K de Chicago con 3:23:53, su mejor tiempo hasta el momento.

 

762673-1044-0041s¿Cómo nació el sueño de correr el Maratón de Lima?

La verdad es que desde el año pasado tengo en la cabeza la idea de lograr el tiempo clasificatorio para clasificar a Boston. El año pasado estaba muy fuerte pero por varios temas no lo logre. Al final terminé hablando con PataCoach, quien me propuso prepararme e ir a Perú. Acomodé mi cabeza y me enfoqué en esta carrera esperando que todo marche a la perfección. Empecé la preparación específica en enero.

 

¿Cómo fue el entrenamiento para la carrera?

El entrenamiento fue duro, trabajamos desde enero con el equipo. Debo confesar que con el trabajo fue un poco difícil lograr completar todas las sesiones, pero logré realizar al máximo todos los entrenamientos. Inicialmente fueron semanas de 50 a 60 km, y el volumen se fue incrementando hasta las últimas donde los entrenos llegaron a sumar entre 130 y 140 km semanales.

 

2015-12-22 22.18.45¿En qué consistieron las sesiones?

Tenemos varias sesiones en distintos terrenos. Hice trabajos de miles y street fatlek, para mejorar la velocidad, días con kilómetros en ritmos bajos para recuperación, los sábados ascensos con fortalecimiento y los domingos fondos largos. Esta vez combiné algunas sesiones de fortalecimiento e incluí algunos días con cuestas  para tener mayor resistencia para el recorrido de Lima, ya que la segunda parte de la carrera va en un ascenso progresivo.

 

¿Qué es lo que más disfrutaste en todos estos meses?

La verdad que todo, me encanta correr. Es un espacio donde no tienes que preocuparte de nada, sientes que mejoras y que puedes seguir adelante y que, pese a los obstáculos y dolores, sigues adelante. Eso es lo que te hace crecer cada día como atleta y como persona. También disfruto al estar con el grupo que, más que equipo, son mis amigos y mi familia. Con ellos paso gran parte de mi tiempo y comparto con ellos cada logro.

Lo que más me cuesta es madrugar después de un día largo de trabajo largo. Los miles en El Virrey son mi némesis, tienen un ascenso que de no ser por mi equipo y las ganas no termino.

 

2013-09-08 09.57.27¿Crees que la humedad pueda influir en tu performance?

Es mi mayor preocupación porque no he corrido muchas carreras en ambiente húmedo. Puede ser un factor que influya en mi objetivo, pero voy con la cabeza fuerte.

 

¿Cómo vas a encarar las últimas semanas de preparación?

Estos últimos días estoy entrenando las últimas series de mil metros, manteniendo los ritmos de carrera, cuidándome con la alimentación para mantener mi peso, muy bien hidratado. También con masajes para aliviar la carga, y ando en algunas sesiones de fisioterapia para mejorar algunos dolores que he tenido por algunas sobrecargas de entrenamiento. Ya espero el momento de sentarme con el coach para armar el plan de carrera.

 

¿Qué tan importante es tener la guía de Will y el acompañamiento del grupo?

Es muy importante. Will más que mi coach es mi amigo. Es una guía en este largo camino, sus regaños son los que me ayudan a cada día levantarme de la cama para salir a correr y cada uno de mi equipo, que también me ayudan a crecer y ser mejor deportista. Cada uno un ángel cuando vas en el terreno dándole y sumando kilómetros.

 

¿Qué sacrificio haces para entrenar para Lima?

Dejar de pasar tiempo con mi familia, por algún entreno, aunque mi familia entiende el tema. Privarme de comer algunas cosas que me gustan las semanas previas a la carrera, pero la verdad mas que sacrificios, este deporte me ha dado satisfacciones, como perder más de 25kilos, bajar mis tiempos, ser mucho más activo, y mejorar en muchos aspectos de mi vida.

 

 

2016-01-08 08.33.37¿Cuál es objetivo para ese domingo?

Voy a buscar clasificar a Boston, con un tiempo de 3:06:00 ya que por mi edad necesito menos de 3:10:00 y por el corte tengo que ir un par de minutos abajo.

 

¿Qué consejo le das a los runners que quieren mejorar, ir por distintos desafíos pero aun no se deciden a encarar un plan de entrenamiento guiado por profesionales y con un acompañamiento integral?

Lo primero es asesorarse, ir a algún sitio especializado y comprar los zapatos que son para tu tipo de pisada. Un entrenamiento guiado es la mejor opción, ya que mejoras tanto es tu forma de correr, nutrición, estiramientos, etc. Además cuentas con un equipo de gente que comparten tus metas, y te ayudan a mejorar. La mejor opción es salir a correr, para no volverse sedentarios, y siempre guiarse de las personas idóneas.

 

Acompaña a los Monstruos y Princesas que estarán en Lima con tu mensaje de aliento.