Planificas tus entrenamientos, comes exactamente lo que te dice el plan nutricional, bebes los benditos tres litros de agua como se recomienda.

¿Piensas que con eso alcanza? NO, la pata que te falta es la del descanso. 

¿Eres de las personas afortunadas que siempre duerme bien o pasas las noches en vela sin pegar ojo? Sea cuál sea tu naturaleza, contestamos a las preguntas más frecuentes sobre el sueño para ayudarte a resolver los problemas de insomnio y a mejorar la calidad de tu descanso.

 

¿HAY QUE IRSE A LA CAMA CON EL ESTÓMAGO  VACÍO?

sleepEl hambre es el mejor estimulante natural y te mantendrá toda la noche en vela, por lo que debes evitar irte a la cama sin cenar o con sensación de hambre. Como es conveniente dejar un tiempo entre la cena y la hora de ir a la cama, si tienes hambre puedes tomar un tentempié sano antes de acostarte como un puñado de nueces, un cacao caliente, yogur con muesli o una infusión relajante con galletas.

 


¿CUÁL ES LA CENA PERFECTA PARA DORMIR?
 

Los expertos recomiendan cenar al menos 90 minutos antes de irse a dormir. La mejor cena debe ser rica en hidratos de carbono, baja o media en proteínas y carente de alimentos ricos en grasas saturadas que provoquen gases que retrasan el tiempo de digestión y no dejan dormir bien.

Para favorecer el relax y ayudarte a conciliar el sueño las cenas más indicadas son:

  • Pasta con queso rallado
  • Tortilla de queso fresco y ensalada de lechuga
  • Ensalada de kami kama con maíz, lechuga, queso cottage y pasas
  • Pollo con cebolla y almendras
  • Arroz integral con algún fruto de mar
  • Licuado de banana o yogur con miel de postre

 

¿A QUÉ HORA HAY QUE HACER EJERCICIO PARA DORMIR BIEN?

La eterna duda de los estudios de cronobiología consiste en determinar cuál es la mejor hora para hacer deporte. Aunque sigue sin estar claro, un nuevo estudio con 40 voluntarios que realizaron deporte a diferentes horas ha revelado que la actividad nocturna es la que provoca mayor respuesta metabólica, es decir, la que nos ayuda a quemar más grasas y aumenta los niveles de energía y rendimiento físico. El lado malo es que este “pico energético” puede favorecer el insomnio, por lo que si tienes problemas para dormir, es mejor que evites el deporte a partir de las 9 de la noche.

 

sleep 2¿PUEDO GANAR MASA MUSCULAR DURMIENDO?

Aunque sin entrenamiento no hay más músculos, has de saber que el sueño reparador te ayuda a marcar abdominales. Durante el sueño se alternan varias fases REM y NO REM, muy importantes para tener una vida sana. En la fase REM (de Movimientos Oculares Rápidos) se producen la mayoría de los sueños y en la fase NO REM o de sueño profundo, aparecen las ondas delta, el cuerpo se relaja y es una etapa vital para asimilar el entrenamiento, puesto que aumenta el riego sanguíneo en los músculos, disminuye la temperatura corporal y la actividad metabólica y aumenta la secreción de la hormona del crecimiento en la glándula pituitaria, que se encarga de reparar y generar el crecimiento de los tejidos, especialmente el muscular en las épocas de entrenamiento, así que si quieres ganar masa muscular, debes aprender a dormir bien para aprovechar las horas nocturnas en las que se genera más cantidad de esta hormona.

 

¿Cuál es tu plan para descansar bien y rendir al otro día? Seguro que verás cómo mejoran tus resultados en carrera.