El próximo domingo se corre el Maratón de Lima. El evento de la capital peruana contará con 42K, media maratón y 10K. Desde el barrio de San Isidro a las 7 AM los GWR estarán otra vez representados.

Carlos Eduardo Díaz Bello se unió a GWR en 2014 luego de la carrera de Avianca gracias a la insistencia de su jefe de ese entonces, Juan Carlos Andrade, que le contaba de sus maratones y de su entrenamiento para IronMan. “Me invitaba a conocer al equipo del cual hacía parte a lo que yo le decía que no iba a madrugar para correr y que no me veía corriendo más de 15K. Me convenció para que me inscriba al Maratón de Chicago de ese año. Tras salir sorteado pensé que si había salido esta oportunidad era porque debía hacerlo. Sabía que necesitaba un entrenamiento de alguien con mucha experiencia como Will Vargas”, comenta el runner de 37 años.

 

 

¿Cómo nació el sueño de hacer el 42K de Lima?

IMG_2848Patacoach me recomendó realizar dos maratones en 2016 como base del entrenamiento para Boston 2017. El año pasado  corrí en Santiago de Chile y, como Lima es parte de las carreras patrocinadas por adidas en la región, para no repetir y tener otra experiencia con las características me decidí por el maratón de la capital peruana.

 ¿Cómo fue el entrenamiento para la carrera?

Comencé a prepararla en febrero de este año, con un mínimo de cinco días a la semana con diferentes tipos de entrenamientos dentro de los cuales están fortalecimiento, ascensos, descensos, street fartlek o los bien conocidos miles, el pico de carga llegó a ser de 130km semanales.

 

¿Qué diferencia hubo con el entrenamiento que venías haciendo para tus otros maratones?

El fortalecimiento se realiza normalmente con Will en sesiones dirigidas de aproximadamente 30 a 45 minutos y luego algunos KM en R1. Este año ha evolucionado con la rutina en el gimnasio Baransú, bajo convenio con GWR. Las sesiones de ascensos y descensos se han realizado en el Parque Nacional, el cual nos ayuda a continuar con ese fortalecimiento de piernas para cualquier tipo de carrera que tengamos como objetivo, al igual que los descensos. El Street Fartlek si lleva ya casi 1 año y consiste en realizar cambios de ritmo en lo posible sin detenerse, yendo desde R1 hasta ir a tope, aproximadamente cada 100 o 200 metros y volver a R1. Y los miles, sesiones donde se imprime velocidad por 1K por la cantidad de repeticiones establecidas para cada sesión, a ritmo de carrera.

 

IMG_1695¿Cómo manejaste la nutrición, hidratación y descanso?

El año pasado entendí que la hidratación es muy importante antes, durante y después del ejercicio, por lo cual lo sigo haciendo y la nutrición únicamente le bajo a las grasas y comer en exceso, pero no dejo de comer las cosas que me gustan, así me fue bien el año pasado en el entrenamiento para Berlín. El descanso también es muy importante y en caso que sintiera alguna molestia, prefería darle descanso al cuerpo para que se recuperara y poder continuar con el entrenamiento.

 

¿Cómo crees que la humedad pueda influir en tu performance?

Dese ser fundamental la hidratación en los días previos a la maratón, puesto que tengo entendido según el mapa que estos están bien distanciados los unos de los otros, quizás más que en otras maratones.

 

¿Qué es lo que más disfrutas durante el proceso?

Me gusta el hecho de salir a correr y tener un tiempo para mí donde a veces ni siquiera pienso, solo corro, o donde también puedo aclarar otras cosas. Me gusta tanto cuando salgo con el equipo porque se hace “más fácil” el trabajo y te anima a dar todo , pero dado mi horario laboral me toca madrugar más de la cuenta y a veces debo realizar el entrenamiento solo, lo cual me ayuda a trabajar también mi mente.

 

¿Cómo te llevas con la carga de entrenamiento? ¿Cómo lo manejas con el Coach para no pasarte?

La verdad trato siempre de hacer el plan tal y como lo plantea el Coach, el sabe por qué lo estructura de esa manera. Si veo que se presenta alguna molestia, le comento y bajo un poco. Han habido veces donde me permite hacer un par de kms más de lo planteado, él sabe que me gustan los fondos, pero también lo hace cuando sabe que se puede.

 

 

¿Qué tan importante es tener la guía de Will y el acompañamiento de los GoodWill Runners?

Como lo mencioné anteriormente, cada carrera tiene unas características únicas, tanto en condiciones climáticas como de altimetría, y quien tiene el conocimiento para saber cómo afrontar cada una es Will. Como me decía mi amigo Carlos Illera, “es difícil hacer caso, es luchar contra las instrucciones y lo que uno piensa; dejándose llevar por la línea que lanza el coach para mejorar poco a poco en cada paso”.

 

IMG_0231¿Cuál es tu objetivo para el domingo?

El objetivo para ese domingo es primero disfrutarla, conocer corriendo y aprender de esa experiencia para lo que se viene en 2017. El tiempo objetivo  no es prioritario dado que en teoría ya tendría cupo a Boston con el tiempo hecho en Berlín, sin embargo si logro un buen tiempo, es ganancia extra.

 

¿Qué consejo le das a los runners que quieren mejorar, ir por distintos desafíos pero aun no se deciden a encarar un plan de entrenamiento guiado por profesionales y con un acompañamiento integral?

En mi caso puedo decir que lo que me llevó a entrar al equipo, aparte que me gustara correr, fue el inscribirme en una carrera que sabía me iba a poner a prueba de qué era capaz. Al entrar a GWR aprendí que no solo es salir y correr cada vez distancias más largas. Aprendí que debo realizar sesiones de fortalecimiento que seguramente por mí mismo no las habría hecho por el desconocimiento de cómo hacerlo de la manera correcta. Aprendí que se debe mejorar la técnica pues te ayuda a correr mejor y a evitar lesiones. He aprendido que si quiero ir por un objetivo en una carrera, debo primero ir por un camino que debe ser trazado por alguien profesional en la materia para evitar frustraciones o lesiones que al final te alejan del amor por correr.